miércoles, 2 de mayo de 2012

4.1 ABÉNIZ, FALLA Y GRANADAS

Isaac Albeniz 

Isaac Albeniz un célebre compositor de piano.Nació en Camprodón, Girona, el 29 de mayo de 1860, Albéniz empezó su vida como un prodigio y tras muchas giras arriesgadas que le llevaron tan lejos de casa como están las Américas.

Se concentró en una seria carrera de estudios en Bélgica. Con una beca que recibió del Rey Alfonso XII de España, entró en el Conservatorio de Bruselas en 1876, graduándose en 1879 con un primer premio en piano, que le fue otorgado de forma unánime. Albéniz regresó a España para establecerse como un experto virtuoso; además, empezó a componer y a dirigir. Enseguida empezó como director de una compañía ambulante de zarzuelas y escribió tres zarzuelas 

En 1883 se estableció en Barcelona, donde estudió composición con Felipe Pedrell. Cada vez más, Albéniz incorporaba sus propias composiciones en sus recitales. En 1885 se trasladó a Madrid donde sus trabajos fueron publicados por los principales editores musicales de aquella época.

Y falleció  en Cambo-les-Bains, Francia; 18 de mayo de 1909.

Manuel de Falla

Falla fue el único compositor participante en el homenaje dedicado a Góngora en 1927 que sirvió para definir a la generación de poetas. Su amistad con Lorca o Alberti.
Nacido en Cádiz en 1876 y muerto en Alta Gracia (Argentina) en 1946, después de haber dejado España en 1939 tras la guerra civil, la vida de Falla está marcada por cinco ciudades: Cádiz, Granada, Madrid, París y Buenos Aires. Entre 1907 y 1914 vivió en París, donde conoció a Debussy, Dukas y Ravel, y en 1915 estrenó en Madrid El amor brujo, con Pastora Imperio.
Enrique Granados 

nació el 27 de Julio de 1867 en Lérida, su padre nació en Cuba y fue miembro del servicio Militar. Empezó a estudiar música a una edad muy temprana. Estudió piano en Barcelona con Joan Baptista Pujol. Pujol había estudiado con el pianista mallorquín y aprendiz de Liszt, Pere Tintorer. Pujol también creó lo que se puede denominar la primera tradición catalana de piano. Entre sus numerosos pupilos estaban Albéniz,

No hay comentarios:

Publicar un comentario