El barroco musical se desarrolla desde el siglo XVII, con la aparición de la primera ópera, hasta la muerte de Johann Sebastian Bach en 1750.En esta época el poder real se fortalece debido a la creación de la monarquía absolutista. La sociedad se dividía en privilegiados y no privilegiados.
1. - Independencia entre la música vocal e instrumental.
2.- Aparición de la música escénica: Ópera.
3.- Aparición de la orquesta y perfeccionamiento de los grupos de cámara.
4.- Superioridad de la música profana sobre la música religiosa.
5.- El compositor practica todos o casi todos los géneros de la época.
2.- Aparición de la música escénica: Ópera.
3.- Aparición de la orquesta y perfeccionamiento de los grupos de cámara.
4.- Superioridad de la música profana sobre la música religiosa.
5.- El compositor practica todos o casi todos los géneros de la época.
3.1 NACIMIENTO DE LA OPERA
La ópera, es uno de los géneros más importantes de la música del periodo de tiempo del barroco en el siglo XVII.
En la opera se basa en diferentes caracteristicas como: participar en el drama de la escena y de la música instrumental y vocal. Con el tiempo, se ha convertido en una de las señas fundamentales de identidad cultural.
La ópera es corno un drama musical, la música interviene activamente en el desarrollo de la obra. Música, drama, poesía, artes escénicas y danza conviven en un género que, además, pone en juego otros elementos importantes: el director de escena y, en ocasiones, el coreógrafo, parte decisiva en el sistema.
La opera ha recibido tomas de postura críticas y protagoniza más escándalos y honores que otros géneros musicales, quizá debido al interés que despierta en el público, en su manera de sentir la música, la cultura y su identidad social.
La ópera tenia una mentalid de manifestacion de la epocaDesde sus orígenes hasta el siglo XX
PRINCIPALES CANTANTES
Enrico Caruso Nacido en Nápoles en 1873, para muchos el mejor tenor y de los mejor pagados de la historia, llegó a cobrar hasta 25.000 dólares en su tiempo por una presentación. Además de poseer una voz de tenor perfecta, fue el primer cantante en realizar grabaciones con fonógrafo.
María Callas Un talento prodigioso y una vida llena de obstáculos hicieron de este fenómeno la cantante ideal para Norma, Taviata, Lucía, Elvira, Aida, Ana Bolena y Turandot, entre otros. Su amplia discografía es el mejor legado de una cantante prodigiosa
Monserrat Caballé La soprano catalana logró su éxito internacional como tantos otros cantantes al ser llamados a última hora para sustituir a un colega enfermo.A partir de entonces construyó una meteórica carrera actuando en los teatros más importantes y como los mejores directores de orquesta.
3.2 DESCARTES: PASIONES HUMANAS
Reneé Descartes fue un filósofo, matemático y físico francés, es uno de los hombres más destacados de la revolución científica,decía que la vida estaba compuesta por distintas pasiones.
Reneé Descartes fue un filósofo, matemático y físico francés, es uno de los hombres más destacados de la revolución científica,decía que la vida estaba compuesta por distintas pasiones.
Existen 6 pasiones que se destacan la admiración, el amor, el odio, el deseo, la alegría y la tristeza son las más importantes.
La admiración tiene mucha fuerza porque es algo súbito que repercute en los sentidos.Pproduce admiración, asombro, es decir que todo el cuerpo queda estupefacto.
El amor proviene del alma movida por los espíritus a unirse con los objetos que le convienen.Hay dos clases de amor, el benevolente, que es el que lleva a la voluntad a querer el bien para una persona y el amor de concupiscencia que es amor que hace desear lo que se ama
El odio es la emoción que lleva al alma a querer separarse de los objetos.
El deseo es una agitación del alma producida por los espíritus,que se desea conservarlo.el deseo tiende al bien, que va acompañado de amor, de esperanza y alegría mientras que el deseoque tiende al mal va acompañado de odio, temor y tristeza.
La alegría es la emoción de gozo por el bien de las impresiones que se producen en el cerebro.
La tristeza es la incomodidad del alma producida por el mal que registra el cerebro.
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